Muamba cae fulminado, en el encuentro ante el Tottenham
La noticia sobre Fabrice Muamba, le ha dado la vuelva al mundo. Este futbolista cristiano tiene 23 años y pertenece al club inglés Bolton. El Bolton disputaba un partido contra el Tottenham, de la FA Cup en White Hart Lane. Mientras se jugaba el partido Muamba, se desplomó al suelo porque su corazón repentinamente había dejado de latir.
Debido a esto muchas personas comenzaron a orar, instados por la expresión #pray4muamba (Oren por Muamba), convertida en una palabra clave. La novia de Muamba, dijo: “Dios está en control, por favor continúen orando por @ fmuamba”.
Owen Coyle, otro futbolista del Bolton, habló en nombre de la familia: “Ellos están muy agradecidos por los mensajes de apoyo y las oraciones de todos”.
Bruce Dyer, un ex jugador de fútbol de la Premier League y a la vez cristiano. Dijo que es vital que todos sigamos orando. Mucho se ha dicho en el mundo del fútbol, sobre Muamba, entre ellos, David Beckham expresó su preocupación y muchos otros desde Twitter, expresaron sus oraciones y apoyo.
Los informes sugieren que tomó cerca de dos horas para que el mediocampista comenzara a respirar de nuevo. Los médicos que acudieron en ayuda dicen que es difícil de entender por qué sucedió esto.
Pero en una entrevista el martes, el médico de Bolton, Jonathan Tobin, lo resumió. El jugador congoleño “efectivamente había muerto” durante 78 minutos y su recuperación es simplemente un “milagro”.
El doctor Tobin, detalló en declaraciones a la prensa inglesa que el jugador recibió 15 descargas con los desfibriladores antes de llegar al hospital. Dos sobre el campo, una en el túnel de vestuarios y otras trece en la ambulancia. Ninguna de ellas funcionó.
En total, el corazón de Muamba estuvo 78 minutos parado, incluida la media hora final en el hospital. “En efecto, estaba muerto entonces”, resalta Tobin. Los médicos temían lo peor y, en caso de que pudiese sobrevivir, estaban preocupados ante posibles daños cerebrales graves.
“No pensé que pudiésemos llegar a la recuperación que hemos tenido, es increíble”, agrega el doctor, que en su última visita a Muamba al hospital le explicó toda la cadena de acontecimientos.
Clave en su recuperación fue el papel de Andrew Deaner, un cardiólogo que veía el partido desde su butaca en el estadio de Tottenham. En cuanto vio que preparaban la maniobra de reanimación decidió a bajar al césped para tratar de echar una mano. Todo por recuperar a Muamba. Experto en las enfermedades del corazón, Deaner ayudó en unos claves primeros minutos e insistió en trasladar cuanto antes al joven al hospital.
Deaner, que viajó en la ambulancia con Muamba y ha trabajado junto a los médicos del hospital en todo el proceso, ha calificado su recuperación como un “milagro”, porque después de 78 minutos de muerto Fabrice Muamba volvió a la vida, fue emocionante para el doctor, porque “dos horas más tarde, le susurré al oído ¿cuál es tu nombre?, el dijo: Fabrice Muamba. Le dije: he oído que eres un gran jugador. Él me dijo: lo intento.
Muamba, que ha recibido múltiples muestras de cariño de equipos de toda Europa, incluidos el Barcelona o el Real Madrid, han saltado en sus partidos con camisetas en apoyo del jugador inglés.
Muamba siendo atendido, ante la mirada atónita de los jugadores
El jugador recibió 15 descargas con los desfibriladores antes de llegar
al hospital. Dos sobre el campo, una en el túnel de vestuarios y otras
trece en la ambulancia. Ninguna de ellas funcionó. Después de 78 minutos de muerto Fabrice Muamba volvió a la vida, “dos horas más tarde, el doctor se susurró al
oído "¿cuál es tu nombre?, el dijo: Fabrice Muamba. El doctor respondió: he oído que
eres un gran jugador. Él dijo: lo intento.
SU RECUPERACIÓN
El paro cardíaco que afectó en el terreno de juego al futbolista cristiano del Bolton, Fabrice Muamba, provocó desde marzo un esfuerzo de oración de parte de todos los futbolistas y las iglesias que ha dado un resultado satisfactorio porque Muamba, no solo sobrevivió al paro cardíaco sino que se ha recuperado milagrosamente.
Las muestras de cariño se hicieron presentes en todas partes del mundo.
LA ORACIÓN DE SU FAMILIAUna de las facetas por la que destaca Fabrice Muamba es por su capacidad física. Él mismo reconoce que se encontraba “muy preparado” físicamente para disputar el partido. “Ni siquiera me resfrío”, dice ahora el jugador. Su corazón nunca había fallado hasta el 17 de marzo, y los médicos todavía no saben por qué éste se paró.
Lo que sí recuerda Muamba es que, antes del partido, oró junto a su padre. “El sábado mi papá me llamó al hotel, y oramos juntos como siempre lo hacemos antes de los partidos. Recuerdo haber pedido la protección de Dios - es algo que hacemos a menudo por teléfono”.
Su padre Marcel Muamba es un trabajador de 45 años de edad. Este hombre, que huyó de la opresión política en Congo en 1994, cuenta ahora cómo le rogó a Dios que salvara a su hijo. “Me llevaron a la unidad de cuidados intensivos directamente desde el campo”, cuenta Marcel.
“Estaba muy preocupado pero nuestra fe es muy fuerte y realmente creía que Dios contestaría mi oración. Dentro de la furgoneta me sentí con paz y le dije a Phil Gartside (el presidente del Bolton): 'Fabrice va a estar bien'. Probablemente pensó que estaba loco. Pero, de alguna manera, yo sabía que Fabrice estaría a salvo en manos de Dios”.
UN SUSURRO AL OÍDO
Una vez el hospital, Marcel se encerró dentro de un cubículo para orar intensamente. Luego se dirigió a la habitación donde estaba Fabrice. Marcel le susurró al oído a su hijo: “Sé que me estás escuchando. Vas a salir de este hospital por la puerta de delante”. Entonces, cuenta el padre, “le dije a Dios: “Tú eres el que resucitó a Lázaro de entre los muertos. Ahora puedes mostrar tu gloria”.
“En ese momento mucha gente creía que, aún si sobrevivía, Fabrice iba a terminar con daño cerebral y no volvería a ser el mismo - dice Marcel -. Pero yo estaba tranquilo porque había puesto mi confianza en Dios. Y Dios no me ha defraudado”.
Jugadores del Chelsea, mostraban camisetas con pedido de oración a favor de Fabrice Muamba, hoy el Chelsea es el nuevo campeón de la Champions League.
En declaraciones al diario The Sun sobre su recuperación, el cristiano devoto de 24 años de edad, ante los periodistas y los fotógrafos presentes se mostró sonriente,
rodeado de su familia, pero no tardaron en aparecer en su rostro las
lágrimas, mezcla de emoción y sorpresa ante todo lo que ha vivido desde la tarde del 17 de marzo.
“Le pedí a Dios que me protegiera y él no me ha defraudado”. “Estoy caminando, eso prueba de la fuerza de la oración. Estuve 78 minutos muerto y aunque había sobrevivido se esperaba que sufriera daños cerebrales. Pero estoy muy vivo y sentado aquí hablando ahora. Alguien allá arriba me ha estado cuidando. En la mañana del partido le pedí a mi padre, le pedí a Dios que me protegiera y no me defraudó”.
Haciendo un recuento de sus primeros pasos desde la cama del hospital, Muamba, dijo que se había sentido “destrozado”. "Yo sólo logré caminar unos cinco pasos de mi cama, pero sentía como si había corrido el maratón de Londres". Muamba, se sintió cansado después de una caminata de 20 minutos alrededor una cuadra. Si bien no es seguro, si alguna vez será capaz de jugar fútbol profesional Muamba una vez más, él que todavía ama el juego y “una vez que empiezo hacer malabares con la bola. No quiero parar”.
Confía Muamba en volver a jugar y agradece estar con vida
El mediocampista inglés Fabrice Muamba, quien milita en Bolton Wanderers, confía en volver a jugar y agradece por estar con vida tras sufrir un paro cardíaco, el 17 de marzo pasado durante un encuentro con Tottenham.
Después de aquella lamentable situación en la que el jugador cayó al césped tras sentir mareos y se temía lo peor, pues incluso estuvo muerto durante algunas horas, al final tuvo una gran recuperación, aunque por ahora no puede jugar.
"De momento no hago ejercicio sólo disfruto de la vida y de viajar. Es un gran privilegio poder vivir sin ser asistido por una máquina de respiración o algo similar. Es genial", expresó el inglés de origen congoleño al diario "AS".
Admitió que aunque toma medicamento y poco a poco mejora, aspira continuar con su profesión de futbolista: "Voy dando pasos pequeños todos los días. Sigo medicado y veremos qué sucede. Tengo que coordinarlo con mi médico y ver lo que me dice. Nunca diré nunca".
El volante inglés reconoció que hasta ahora no ha visto videos del momento en que sufrió el paro cardíaco, y sólo recuerda el instante en que cayó durante el duelo de la FA Cup entre Bolton y Tottenham, que fue suspendido por este hecho.
"Lo único que recuerdo del partido es estar corriendo hacia atrás y caerme. Me sentía mareado mientras iba hacia atrás, muy mareado. Era una sensación rara, sentí que corría dentro del cuerpo de otra persona y caí.
"Mi cabeza golpeó dos veces el suelo y perdí el conocimiento. Estuve muerto", narró Muamba.
El jugador fue invitado a dar la patada inicial del cotejo del domingo pasado entre leyendas de Real Madrid y de Manchester United, en duelo benéfico para África, situación que llenó de orgullo al futbolista de 24 años de edad.
"Cuando Madrid te llama no puedes decir que no, es un privilegio. Ha sido una oportunidad bonita. Nunca pensé que llegaría a pisar este césped. Hacerlo de esta manera es un honor, y es la primera vez que estuve en el Bernabéu"
MUAMBA INVITADO DE LUJO AL BERNABEU
El jugador fue invitado a dar la patada inicial del cotejo del domingo
pasado entre leyendas de Real Madrid y de Manchester United, en duelo
benéfico para África, situación que llenó de orgullo al futbolista de 24
años de edad.
"Cuando Madrid te llama no puedes decir que no, es un privilegio. Ha
sido una oportunidad bonita. Nunca pensé que llegaría a pisar este
césped. Hacerlo de esta manera es un honor, y es la primera vez que
estuve en el Bernabéu", compartió.